Detienen en Ceuta a once presuntos terroristas islamistas pertenecientes a una célula embrionaria

  • Dos de los detenidos son dos hermanos de Hamed Abderrahmán Ahmed, "Hmido", el "talibán español", que permaneció dos años en Guantánamo
  • La policía les ha incautado la documentación y ha registrado varias viviendas.
  • La operación, dirigida por Garzón, sigue abierta.
  • Son del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), rama de Al Qaeda implicada en el 11-M.
  • Rubalcaba: "Hemos actuado a tiempo, iban a pasar a la acción"

La Policía Nacional ha detenido once personas en Ceuta, (diez españoles y un marroquí con permiso de trabajo en España) sospechosas de estar relacionadas con redes islamistas radicales, en una operación contra el terrorismo que sigue abierta por orden de la Audiencia Nacional.

Entre los detenidos no está Hamed Abderrahaman Ahmed, el español que estuvo preso en Guantánamo , aunque en un primer momento se informaba de que sí era uno de los apresados. Por el contario sí que han pasado a disposición policial dos de sus hermanos, Yusef y Mustafa.

Otro de los detenidos, según fuentes de la investigación, había hecho testamento vital, lo que podría indicar que estaba dispuesto a suicidarse en alguna acción terrorista.

El juez Garzón tomará declaración a los arrestados, a los que imputa un delito de integración en organización terrorista, a partir del próximo jueves.

Grupo Islámico Combatiente Marroquí

Según informa Europa Press, los detenidos estarían relacionados con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), rama marroquí de Al Qaeda implicada en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El operativo se ha llevado a cabo esta madrugada, sobre las 4:00 am en las barriadas fronterizas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Los Rosales y Juan Carlos I y han intervenido 300 agentes armados y 50 vehículos procedentes de la península, que han realizado varios registros en domicilios y locales.

Rubalcaba: "Se ha cogido a tiempo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha inormado de que la "célula radical islamista" desarticulada esta madrugada en Ceuta en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones desde Argelia, donde se encuentra acompañando al presidente del Gobierno para celebrar una reunión de alto nivel.

Una cédula terrorista embrionaria

Los once detenidos integraban una célula terrorista islamista que aún se hallaba en estado embrionario, por lo que se considera que aunque planeaban cometer atentados en el futuro aún no tenían capacidad para ello.

De hecho, durante los doce registros practicados en distintos domicilios de la ciudad autónoma se ha encontrado abundante documentación y propaganda, pero no armas ni explosivos.

Así, lo investigadores estiman que aunque los detenidos planeaban cometer atentados en Ceuta y en la península, esto sólo hubiera sido posible "a largo plazo".

Precedentes en Melilla

La operación contra el terrorismo islámico radicado en España realizada esta madrugada parace completar la realizada el pasado 3 de noviembre, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Melilla a dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos, la banda terrorista marroquí implicada en los atentados del 11 de marzo en Madrid, en relación con los atentados de Casablanca en 2003.

Las detenciones se efectuaron por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Policía presume que los arrestados podrían estar integrados en grupos de ayuda logística de esta banda terrorista, según el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento